jueves, 22 de septiembre de 2016

cuidado de los bosques

CUIDAR DE NUESTROS BOSQUES 


Disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor es uno de los grandes atractivos, que se puede disfrutar en cualquier estación del año. Pero también tenemos el deber de cuidarla y no provocar incendios forestales.
La lucha contra los incendios empieza por evitar su inicio siempre que sea posible.
Para ello, existen unas reglas muy sencillas pero de gran utilidad.
También podemos aprender a actuar en caso de encontrarnos ante un incendio y aprender a colaborar en los trabajos de extinción.

Lo primero es evitar el inicio del incendio.
Para ello no se debe encender fuego en zonas forestales de alto riesgo, especialmente en los meses de verano. Una fogata cerca de árboles o ramas secas, sobre todo cuando hace mucho aire puede crecer, perder el control e iniciar un incendio.
No se deben arrojar colillas ni cerillas encendidas, en zonas arboladas un simple cigarro o una cerilla pueden causar un incendio.

Otros consejos importantes son: no hacer quemas de matorrales, rastrojos o desperdicios, sin solicitar permiso previo del Servicio Forestal y tomar las medidas de prevención obligatorias; no arrojar cohetes en parajes expuestos a la propagación del fuego; no dejar basura ni desperdicios de forma que pueda provocar o favorecer la propagación del fuego; no intentar llegar en coche a todas partes, el contacto del tubo de escape con los matorrales secos podría iniciar el fuego sin que llegue a darse cuenta hasta que sea demasiado tarde; no actuar pasivamente ante las irresponsabilidades de otras personas que puedan poner en peligro el medio ambiente.
Si no admiten razonamientos, hay que comunicarlo a los agentes de la autoridad.

Decálogo Para El Cuidado De Nuestros Bosques 
1. Respetar el entorno y mantenerlo limpio, sin dejar huella de nuestra presencia y sin residuos de ningún tipo.
2. No ensuciar ni contaminar los arroyos, ríos, estanques… las aguas, en general, que pudiesen existir. 3. No tirar colillas encendidas ni en el interior ni en los alrededores del monte.
4. Respetar la flora y fauna existente.
5. No explotar de forma irresponsable los recursos que el bosque nos ofrece, para poder conservarlos de forma sostenible.
6. No introducir nuevas especies animales o vegetales que pudieran alterar el ciclo biológico del ecosistema.
7. Colaborar en las acciones de limpieza, ya sea de basuras depositadas en el bosque o de ramas secas y follaje para evitar incendios.
8. Colaborar en las labores de reforestación en caso de ser necesarias para evitar el retroceso del bosque.
9. Fomentar el uso público responsable, no realizando acampadas, barbacoas ni fogatas, en los lugares en los que no esté permitido.
10. Evitar circular con vehículos motorizados o que hagan mucho ruido ya que alteraría la tranquilidad del monte y de sus habitantes. -
recuerda que los bosques son esenciales para la vida y que deben formar parte de un modelo económico más sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario